Alide - Biblioteca virtual
Inicio Recursos de Información

Recursos de Información

La División de Conectividad, Mercados y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) conjuntamente con La Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (ALIDE), está organizando el taller “Bonos verdes y Sociales en LAC: ¿efecto de moda o herramienta de impacto? Oportunidades para los Bancos Nacionales de Desarrollo”. El cual tendrá lugar el 28 y 29 de mayo del 2018 en la ciudad de Lima, en el marco de la asamblea general de ALIDE. El objetivo del evento es promocionar el desarrollo de mercados de bonos verdes y sociales nacionales en la región, a través del intercambio de experiencias. Se discutirá el rol de la Banca Publica en la promoción de estos mercados, los retos principales a los cuales se enfrenta y las soluciones disponibles. Se dará énfasis en la presentación de casos prácticos y de las experiencias internacionales con potencial de replicación.

 

El Laboratorio de Innovación Financiera (LAB) es un proyecto conjunto de la Asociación Brasileña de Desarrollo (ABDE), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM), que reúne a diferentes sectores (financiero, consumidor, proveedor, para un foro de discusión intersectorial. El objetivo es fomentar la creación de instrumentos de inversión y de estructuras financieras que maximicen el apalancamiento del sector privado y que optimicen el uso de fondos de donantes.

Entre los principales desafíos están: identificar cuellos de botella a la inversión privada en soluciones sostenibles en sectores como la energía, el transporte, la agricultura y el agua;diseñar instrumentos financieros para aprovechar las inversiones, como líneas de financiación y mecanismos de gestión de riesgos; y analizar instrumentos innovadores y buenas prácticas que puedan ser replicadas por instituciones financieras de desarrollo.El LAB es un espacio para debatir experiencias internacionales y construir un diálogo intersectorial organizado en grupos de trabajo (GT) sobre cuatro temas: Finanzas Verdes, Fintech, Instrumentos Financieros e Inversiones de Impacto y Títulos Verdes.

La Plataforma de Financiamiento Verde de América Latina y el Caribe (GFL) es una Plataforma de Intercambio de conocimientos que se ha desarrollado para responder a la demanda de los bancos nacionales de desarrollo (BND) y otros actores institucionales del mercado financiero para compartir información y conocimientos sobre financiamiento verde.

La Plataforma GFL tiene la intención, en particular, de mostrar las últimas tendencias y prácticas en el desarrollo y promoción de estrategias de financiamiento verde y mecanismos innovadores de distribución de riesgos para aumentar las inversiones privadas en negocios amigables con el medio ambiente en diferentes sectores como la energía, la manufactura, la vivienda, el transporte, la agricultura, la forestación y servicios.

La Iniciativa de Acción Climática en Instituciones Financieras ayuda a las instituciones financieras a enfrentar los desafíos concretos de la integración de consideraciones climáticas en sus diferentes actividades y operaciones. La Iniciativa se centra en compartir conocimientos, conocimientos y prácticas entre las instituciones de apoyo, y con la comunidad comercial y financiera en general. La Iniciativa tiene como objetivo brindar una oportunidad para que las instituciones financieras:

Fomentar la implementación de los Principios Voluntarios para la Integración de la Acción Climática y aprender unos de otros;

Asegurar que se difundan las lecciones aprendidas sobre buenas prácticas;

Apoyar el desarrollo de nuevos enfoques para la integración del cambio climático.

El Centro de Aprendizaje de Finanzas Rurales (CAFR) es una plataforma web dedicada a la difusión de los conocimientos de vanguardia para la promoción de las finanzas y la inversión rural y agrícola en los países en vías de desarrollo. Proporciona acceso a los materiales relacionados para el desarrollo de capacidades y el diseño de políticas, además de la difusión de noticias, eventos y multimedia.

Los clientes incluyen todas las organizaciones públicas y privadas que trabajan hacia una mayor inclusión financiera y el desarrollo rural y agrícola, tales como instituciones financieras, gobiernos, organizaciones de la sociedad civil, agencias de desarrollo y las instituciones académicas, entre otros. Los materiales como manuales de capacitación, guías de política, en línea sesiones de entrenamiento se difunden a través de la CAFR con el propósito de desarrollar aún más la capacidad de los clientes para ofrecer mejores servicios financieros que satisfagan las necesidades de las empresas y las familias rurales.

1 2 3